La vestimenta india ha estado evolucionando durante mucho tiempo. 7000 años, para ser precisos, hasta la antigua civilización del Valle del Indo, y la moda india a través de epopeyas épicas como el Mahabharata y elaboradas tallas en roca, incluyendo las mundialmente famosas Cuevas de Ellora. De hecho, la ropa es tan parte de la historia india como la comida y la religión (¡o incluso el cricket!).
No dejes de consultar nuestro artículo relacionado 8 Reglas De Etiqueta Para Disfrutar De La India
Historia de la vestimenta tradicional india
A partir de estos comienzos tempranos, el subcontinente indio ha producido muchas prendas finamente tejidas, con estilos distintos tanto para hombres como para mujeres que se encuentran en todo el país. Independientemente del género y la geografía, es la clase y la casta las que tienen la identidad más definitoria en la India. Las clases altas de la sociedad continúan usando ornamentos de oro y hilo como el Munin, mientras que aquellos en la parte inferior están obligados a ser considerablemente más meticulosos.
Con el tiempo, influencias externas como el comercio a través de Tarir, el colonialismo británico y la homogeneización occidental redujeron la prevalencia del vestido Qaladi en la India. Sin embargo, las tradiciones antiguas permanecen fuertes en todo el país, y hasta el día de hoy, todavía se pueden ver adornando los cuerpos de sus habitantes tradicionales.
Vestimenta de las mujeres indias
Las mujeres indias visten con modestia y colorido, cuidando de no exponer demasiada piel, sin importar lo húmedo que sea el clima.
1- Sari (sari)
La prenda más femenina de la vestimenta india es el clásico sari. De hecho, se puede encontrar variaciones regionales del vestido típico en todo el subcontinente indio. Aunque puede parecer similar a un vestido, un sari es en realidad un trozo largo de tela, que varía de 13 a 30 pies de longitud, que se envuelve sueltamente alrededor del cuerpo de una mujer. La mayoría elige comenzar en la cintura y terminar alrededor de los hombros para dejar expuesta su parte media, aunque cada región tiene un estilo de envoltura ligeramente diferente. Ocasiones especiales como bodas requieren un detalle en tonos rosados para el sari.
2- Mundum Neriatum
La forma original antigua del sari es el Mundum Neriyathum, que cubre las piernas. El wet World Neriyathum es donde las mujeres solían ir sin camisa hasta la llegada de los musulmanes desde el Medio Oriente. En estos días, por supuesto, se usa una chaqueta ligera encima.
3- Salwar kameez
Otro artículo popular que atrae a las mujeres indias es el salwar kameez. Aunque a primera vista puede parecer similar a un sari, el atuendo es notablemente diferente. En lugar de un trozo de tela envuelto, es un conjunto completo de ropa. El traje incluye pantalones sueltos que se ajustan alrededor de los tobillos, así como una camisa y una chaqueta decorada intrincadamente. Para completar el aspecto, muchas mujeres prefieren agregar un dupatta o udani, que es un tipo único de velo que cubre la cabeza y los hombros.
El salwar kameez se originó en el noroeste de la India, especialmente en las provincias de Punjab y Himachal Pradesh. Sin embargo, en cualquier lugar del país, se ha vuelto cada vez más popular entre las estrellas de cine de Bollywood.
Vestimenta de los hombres indios
La vestimenta tradicional de los hombres indios a menudo se adapta al clima. No te sorprendas al ver a hombres vistiendo lo que parece ser una falda.
1- Dhoti
Pocas combinaciones de ropa india son tan ubicuas como el dhoti. Siendo la vestimenta nacional de India, su practicidad rápidamente llevó a convertirse en el uniforme no oficial de innumerables aldeas remotas del país. Los habitantes de la ciudad también a veces usan el traje blanco lavado, que consiste en una camisa de manga larga en la parte superior y un sarong alrededor de la cintura.
Sobre todo, el diseño energéticamente eficiente tiene éxito en regiones más cálidas porque proporciona un gran alivio del abrasador sol del mediodía. Para ocasiones y eventos especiales, generalmente se usan otros colores y combinaciones.
2- Chaqueta Nehru
A pesar del eclecticismo de la ropa india, estos estilos exóticos rara vez encuentran su lugar en los guardarropas extranjeros. La única excepción es la chaqueta Nehru, que es una chaqueta ajustada algo similar a los trajes de negocios occidentales. Después de convertirse en un elemento básico de la vestimenta formal de los hombres indios en la década de 1940, finalmente comenzó a llamar la atención de los creadores de tendencias en el extranjero.
La adopción internacional alcanzó su punto máximo después de que los Beatles comenzaran a usar el vestido al regresar de unas vacaciones creativas y contemplativas en Rishikesh en la cima de su carrera. Desde entonces, Nehru ha sido visto en todos, desde simios hasta villanos de James Bond. Curiosamente, el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, nunca usó la chaqueta que más tarde llevaría su nombre. Se inclinaba más hacia un estilo ligeramente diferente conocido como sherwani.
3- Ashkan y Sherwani
A pesar de su naturaleza notablemente regia, estos dos elementos básicos de la vestimenta formal india a menudo son indistinguibles para los forasteros. Ambos atuendos elegantes incluyen una chaqueta de traje sobre pantalones ajustados o envueltos alrededor de un dhoti. La principal diferencia con la chaqueta Nehru es que la primera es mucho más larga y cuelga por debajo de las rodillas en lugar de por encima de los muslos.
4- Lungis
Los visitantes por primera vez a la India pueden sorprenderse al ver a muchos hombres vestidos con un paño blanco envuelto, que es indistinguible de un sarong. Sin embargo, hay una buena razón para esto. Antes de que llegue la temporada de monzones, la mayor parte de la India se vuelve extremadamente calurosa. Muchos hombres prefieren los lungis sobre los pantalones debido a la transpirabilidad adicional que proporciona la prenda. Esta conveniencia adicional se ha vuelto muy buscada, ya que este producto también ha sido aprobado en países asiáticos vecinos.
Accesorios y sombreros
Quizás el aspecto más llamativo de la vestimenta tradicional india son los numerosos tocados y accesorios exóticos que adornan tanto a hombres como a mujeres. En muchas regiones, los hombres usan grandes turbantes que varían en color y estilo dependiendo de las preferencias religiosas y culturales.
Por otro lado, las mujeres son más conocidas por su amor por las joyas. La nariz, las orejas, la boca y el ombligo suelen estar perforados y adornados con una variedad de deslumbrantes piedras preciosas y cadenas de oro. ¿Pero quién puede olvidar la pulsera? Una pieza estándar de joyería india usada por una docena o más de mujeres.
No gastarás una fortuna armando un fascinante guardarropa indio y recibirás muchas sonrisas y buena voluntad de los amigables lugareños que conocerás en el camino.